30 septiembre, 2022

BIBLIOGRAFÍA

COSTA RICA GLOBAL (2017)

San José, Costa Rica, Academia de Centroamérica, 2017.
Un análisis con visión integral de la proyección internacional de Costa Rica. Combina las dimensiones estatales y no estatales, lo político-diplomático, lo comercial-financiero, lo educativo-cultural y otros temas cruciales de una agenda en expansión.
La obra postula que, desde que emergió como Estado independiente, Costa Rica ha impulsado un proceso continuo de vinculación con el mundo, hasta convertirse en un actor con vocación global, densamente inserto en el sistema internacional. Se puede descargar gratuitamente en este enlace.

LA ONU QUE YO VIVÍ (2015)

Ciudad de México. Aguilar, 2015.

El libro reconstruye mis experiencias como embajador de Costa Rica ante las Naciones Unidas entre 2010 y 2014, y las reflexiones producto de ellas.

Utilizo la síntesis, la revelación, la narración y el análisis para transitar por los vericuetos de una organización con más de 75 años, y cómo Costa Rica se ha esforzado por marcar su impronta de país pequeño, democrático y desarmado en ella.


IDEA Y VIDA DEL REPORTAJE (1994)

Ciudad de Mexico, editorial Trillas, 1994.

Como género periodístico, el reportaje permite combinar rigor y creatividad, método e inspiración, hechos y contextos. Por esto es una plataforma para convertir la realización del genio periodístico en un instrumento para mejorar el conocimiento del público sobre las complejas realidades en que vive.

El libro parte de una clara definición del reportaje, en sus facetas múltiples, para ofrecer entonces una detallada guía de cómo concebirlo y realizarlo.  


PERIODISMO PARA NUESTRO TIEMPO (1988)

San José, Costa Rica. Libro Libre, 1988.

Un ensayo pionero en lengua española sobre la necesidad de ejercer un periodismo con visión amplia, que vaya más allá de informar sobre los retazos noticiosos de la realidad, y se involucre en reconstrucción de procesos, tendencias y sus interpretaciones.

A pesar del tiempo que ha pasado desde la publicación, sus conceptos son particularmente esclarecedores en medio de la desinformación acelerada de la sociedad actual.

A %d blogueros les gusta esto: